jueves, 11 de diciembre de 2014

Tomás Cao y su “Vaselina” contra todos los estereotipos

Lianet Leandro López| Foto: Eduardo Rodríguez (still de la película)  

Tomás Cao es uno de esos actores que, aunque no esté constantemente en las pantallas de cine o televisión, entrega siempre personajes sólidos, coherentes y orgánicos, como su “Vaselina” de Fátima o el parque de la Fraternidad, rol que apunta a un crecimiento en su carrera.

Complejo como la película en sí, el personaje podía fácilmente caer en el estereotipo, pero el artista lo llevó por un camino tan acertado que, por muy repulsiva que pareciera su participación en el destino del protagonista, el espectador encuentra en él las virtudes que enamoraron a Fátima.

Aunque en estos días del XXXVI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, donde se estrenó el filme, Carlos Enrique Almirante se llevó la mayor parte de las felicitaciones por su actuación en la piel del travesti, pero el trabajo de Cao es digno de destacar, pues resulta esencial en el conflicto.

“Vaselina”, o Andrés Hidalgo, es un personaje tan contradictorio como el propio protagonista, ya que a la vez que representa el arquetipo del macho latino, fuerte, apuesto, divertido y conquistador, es un chulo homosexual que vive abiertamente con otro hombre.

Es, además, el responsable de la transición hacia lo que aquel siempre quiso ser, pero no solamente por amor o comprensión, también porque de ello, como su proxeneta, saca provecho económico.
A la pregunta sobre cómo llegó a la construcción de “Vaselina”, el actor confesó que en un primer momento se acercó al lugar común, pero la acertada dirección de Jorge Perugorría lo guió hacia la humanización del personaje, y consiguió formar parte de esa especial relación de pareja, y a la vez de amigos, entre Fátima y él.

Para él fue un rol transgresor en varios sentidos, pero su buena interacción con Almirante, dentro y fuera del plató, facilitó mucho el proceso, y personalmente está muy agradecido de esa experiencia, en la cual pudo compartir con otros grandes de la actuación cubana como Mirta Ibarra, Broselianda Hernández y Néstor Jiménez.

Tomás Cao ha participado en otras exitosas cintas como Habana Blues y La película de Ana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.